SIGLO I

SIGLO II

SIGLO III

SIGLO IV

"¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido"

(Eclesiastés 1:9-10)

"Hay una nueva raza de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero autoglorificándose con la común execreción: son los Cristianos."

(Celso; "El Discurso Verdadero Contra los Cristianos" Pág.11 Alianza Editorial; Madrid 1988)

Así comienza, hacia el año 178 d.c., "El Discurso verdadero contra los Cristianos", una obra escrita por el filósofo griego de Alejandría Celso, que será el fundamento ideológico de algunas de las más duras persecuciones contra los creyentes en Jesús de Nazaret que se sucederán en los años siguientes.

Alexámeno adora a su Dios

Este "grafiti" burlesco contra un cristiano llamado Alexámeno, data del siglo II y se encontró en una pared de unas ruinas de Roma, una escuela de pajes anexa al palacio de Nerón.

Representa a un cristiano llamado Alexámeno adorando a un crucificado con cabeza de burro (Los paganos creían que judíos y cristianos adoraban a un dios con cabeza de asno).

Debajo de la imagen está escrito "Alexámeno adora a su Dios" y cerca alguien escribió -quizá el mismo Alexámeno del que se querían burlar:

"Alexámeno fiel".

¿Quiénes eran estos cristianos primitivos de los que tanto hablamos los "cristianos" del siglo XXI y de los que ignoramos casi todo?, ¿Cómo pensaban y cuál era su carácter, su forma de vivir la fe?, ¿Qué tipo de persona se dejaría despedazar por las fieras, o quemar viva, o cornear por un toro hasta la muerte, únicamente por no verter una pizca de incienso en un altar público, haciendo votos por la "salud del divino emperador"? ¿Con qué tipo de problemas se tuvieron enfrentar?

Esta pagina WEB trata de dar respuesta a estas y otras preguntas, tratando de obtener una enseñanza o moraleja para aquellos que en los umbrales del tercer milenio queremos seguir a Jesús, o nos llamamos cristianos.

El recorrido que haremos pasa por los cuatro primeros siglos de la historia del cristianismo. A este periodo se le llama también época o era Paleocristiana (básicamente la anterior al concilio de Nicea).

En el verano del año 325, convocados por un emperador romano: Constantino; y tan solo una década depués de la más terrible persecución: la de Diocleciano; los obispos de la cristiandad se reúnen en Nicea, para dilucidar sobre cuestiones de doctrina y acabar de una vez con las diferentes disputas teológicas y doctrinales que perturbaban en aquel tiempo a la Iglesia que salía de las catacumbas.

Como consecuencia de esta contemporización con un poder temporal ¡que se permitía convocar concilios! y que se valdrá del cristianismo como aglutinante para mantener la unidad del imperio unos siglos más, la iglesia comenzará un proceso de paganización y "romanización" que dará lugar pocos siglos después a la hoy conocida como Iglesia Católico-Romana.

A estas y otras cuestiones es a las que se trata de dar respuesta en estas paginas. No se trata de hacer una cronología del cristianismo primitivo, y sí un sencillo estudio de ciertos temas de interés que a mi juicio son claves para entender el posterior desarrollo de la fe cristiana.

Prepárate para este interesante viaje.

J.P.V.

El Credo de Nicea para Cristianos Evangélicos: 10 Lecciones sobre la fe cristiana evangélica basadas en el Credo (Spanish Edition).

Vivimos tiempos de grave crisis en el mundo evangélico: Desde hace décadas doctrinas extrañas y comportamientos más que cuestionables de supuestos dirigentes "evangélicos"; así como nuevas tendencias y movimientos a cada cual más extraño y excéntrico en nuestras iglesias, están haciendo que nuestras congregaciones sean más parecidas a un circo que a "la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".

Una vuelta a las fuentes de nuestra fe es necesaria.

El Credo de Nicea para cristianos evangélicos son 10 breves lecciones sobre la fe cristiana evangélica "universal" ("católica" en griego) basadas en este documento que nos legó el cristianismo primitivo a principios del siglo IV.

Ideal para que nuevos creyentes descubran las verdades básicas de su fe, personas que se quieren bautizar, para grupos de estudio de la Biblia. En Amazon US/ UK/ DE/ FR/ ES/ IT/ NL JP/ BR/ CA/ MX/ AU/ IN y en varios formatos. Libro del autor de este sitio web.